AFIP Cuit presencial persona física ó humana – Actualizado [2021]

Tabla de Contenidos AFIP Cuit presencial personas físicas humanas

1. AFIP Cuit presencial personas físicas humanas

Puedes tramitar en AFIP  la CUIT en forma presencial y no de forma online en los casos:

  1. Si no tenéis DNI digital.
  2. No tengas DNI y estés tramitando la residencia.
  3. Quieras inscribir una sucesión indivisa.
  4. Tengas un DNI válido sin fecha de vencimiento.
  5. Seas menor de edad.

Si elegís realizar el trámite en la agencia que te corresponde por tu domicilio fiscal, tienes que pedir turno en AFIP

  • Selecciona el trámite que vas realizar (CUIT/CUIL/CDI/DNI).
  • Elegí la agencia cercana al domicilio que figura en tu DNI.
  • Selecciona fecha y horario.
  • Cumplimenta los datos que solicita el organismo y luego elige la opción «solicitar turno».
  • Confirma el turno ingresando el código de seguridad que aparece en pantalla.
  • Guarda o imprime el formulario con la información del turno.

Con ese turno, tienes que presentarte el día y la hora que seleccionaste junto con la documentación requerida. También se puede exhibir fotocopias firmadas por el responsable y certificadas por un escribano público para realizar el trámite.

sistema de turnos AFIP cuit presencial cuitargentina.com

 

1.1 Documentación Requerida Inscripción Personas Humanas

Se puede consultar los requisitos para inscripción personas humanas.

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: El DNI (documento nacional de identidad) y fotocopia. El DNI digital será el único documento válido.
  • Las personas mayores de SETENTA Y CINCO (75) años de edad al día 31 de diciembre de 2014 y los incapaces declarados judicialmente, de no poseer documento nacional de identidad podrán presentar libreta cívica o libreta de enrolamiento.
  • Extranjeros que no posean DNI argentino (documento nacional de identidad):
    • Cédula de identidad original y fotocopia del país de origen
    • Certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia, y fotocopia.
  • El otorgamiento de la CUIT a los extranjeros está sujeto a las condiciones de la Resolución General 3890/94.
  • Presentar dos de las siguientes constancias de domicilio: Las dos constancias de domicilio que se presenten deben corresponder a servicios diferentes y deben ser de fechas recientes. La documentación respaldatoria deberá presentarse en original y copia para su autenticación, o en copia autenticada por Escribano Público. Los poderes de representación y/o formularios de apoderamiento deberán estar presentados previamente por Sección Servicios al Contribuyente y para el trámite correspondiente.

    1. Documento nacional de identidad argentino.
    2. Certificado de domicilio expedido por autoridad competente original y fotocopia (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).
    3. Acta de constatación notarial original y fotocopia.
    4. Comprobante de alguna factura de servicio a nombre del contribuyente o responsable (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).
    5. Título de propiedad o contrato de alquiler o de «leasing» original y fotocopia del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
    6. Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito original y fotocopia, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).
    7. Habilitación municipal o autorización municipal equivalente original y fotocopia, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
    8. Certificado de Vivienda Familiar original y fotocopia emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

    Según el sujeto de que se trate, la documentación a aportar es la que se señala para cada caso:
    – El certificado de vivienda familiar se considerará documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo aportar ninguna otra constancia.
    – De haberse constituido el domicilio fiscal electrónico, será suficiente uno de los elementos que se detallan en los puntos del 1 al 8.
    – Quienes no hayan constituido domicilio fiscal electrónico, serán requeridos 2 de los instrumentos que se detallan en los puntos del 1 al 7.
    – Si el trámite de inscripción se inicia por internet,  sólo se exhibirán los originales de los documentos citados en lo puntos del 1 al 8 (en caso contrario tenés que aportar original y copia).

    – Cuando el domicilio fiscal declarado coincida con el de su madre, padre, tutor o apoderado, podrán aportar los elementos citados en los puntos 4., 5., y 6, aun cuando los mismos figuren a nombre de éstos últimos, siempre que se acompañe complementariamente la partida de nacimiento o el documento que acredite la tutela o poder, según el caso.

    – Por último tener en cuenta que si sois el representante legal (ej. padre/madre, tutor/a, encargado/a,…) de un menor de edad que no esté emancipado/a, también debés aportar: – Copia del testimonio judicial de guarda o tutela, en el caso que no se trate de los padres – Copia de la Libreta de casamiento o partida de nacimiento, según corresponda, a los efectos de la acreditación del parentesco o – Copia del testimonio de sentencia de adopción, en el caso de hijos adoptivos.

  • Cuando llega el día y la hora para concretar el tramite te presentas en la dependencia de la AFIP, allí se entregará y controlara la documentación que se presente y se registraran tus datos biométricos y se escaneara tu documento de identidad. Toda la documentación quedará registrada y almacenada en el sistema preservando la identidad jurídica y patrimonial.

  • Después de la gestión se obtendrá el duplicado del 460/F con la clave de CUIT y la constancia de la tramitación de la clave fiscal con nivel de seguridad 3.

Presentar Formulario N° 460/F (Personas Físicas/Sucesiones Indivisas) por duplicado, completando los campos solicitados.

  • Datos de identificación (Fecha de nacimiento, tipo y Nº de documento).
  • Datos referenciales (apellidos y nombres).
  • Domicilio real (el que figura en tu DNI).
  • Domicilio fiscal (lugar donde desarrollás tu actividad económica).
  • Otros datos (teléfono, correo electrónico de contacto).
  • El reverso del formulario deberá tener tu firma, certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando firmes en presencia de algún funcionario de AFIP al momento de hacer la presentación.
Formulario N 460F (Personas Físicas y Sucesiones Indivisas)