Informes por CUIT del Banco Central guía paso a paso – Actualizado [2021]

Tabla de Contenidos Informes por Cuit

1. BCRA Informes por Cuit para saber si estoy en el veraz

El disponer de la clave CUIT te permite obtener informes por CUIT en la web del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Los informes por CUIT del BCRA son un reporte sobre antecedentes de cumplimiento crediticio de una persona o compañía, central de deudores ofrecidos por el BCRA otorgando informes consolidados respecto a la situación crediticia de empresas y personas, para saber si están en veraz.

Incluye los datos de identificación que permiten especificar a la entidad concreta central de deudores, sin temor a poder confundirla con otra de nombre parecido. Este informe crediticio es gratuito.

La Central de deudores del BCRA, ofrece datos de deudas bancarias o crediticias obtenidas a través de entidades reconocidas por el Estado.

Argentina bcr ofrece información de deudas por préstamos bancarios, tarjetas de crédito impagas, o cheques rechazados es la información que obtendrás al realizar tu consulta.

1.1 Pasos para obtener informes por Cuit y como saber si estoy en el veraz

  1. Acceder a la web del Banco Central de la República Argentina
  2. Marcar el check no soy un robot.
  3. Indicar la CUIT/CUIL a consultar, indicando los 11 dígitos sin guiones un ejemplo 01234567891
  4. Chequear el botón consultar.
  5. De esta manera obtené aquí un informe crediticio central de deudores de personas y empresas y puedes saber si están en veraz.
bcra informe por CUIT cuitargentina.com

2. Datos que aparecen en los informes por CUIT

El documento que se muestra en los informes por cuit del bcra se podrá imprimir clicando en el icono de la impresora y disponer del informe crediticio del BCRA informe por CUIT en papel.

Una vez que obtenemos el informe por CUIT nos aparecerá distinta información.

  • Historial de la situación financiera del titular ante el BCRA.
  • Nómina de juicios ante la Justicia Nacional en lo Comercial.
  • Información perteneciente a los Boletines Oficiales, tales como transferencias de fondos de comercio, de cuotas de SRL, constitución de sociedades y designación de directorios.

2.1 Consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI

Lo primero que aparecerá en el documento es la consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI código con 11 dígitos ejemplo 01234567890. 

Puede aparecer en verde la consulta de la información central de deudores como se indica en la imagen No existen deudas registradas para el CUIT-CUIL-CDI o bien aparecer en los campos denominación del deudor, entidad a la que se debe, periodo, situación, monto, días de atraso y observaciones como se observa en la otra imagen.

Consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI banco central de la republica argentina cuitargentina.com
Consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI banco central de la republica argentina deudor cuitargentina.com

2.2 Central de deudores BCRA

  1. Denominación del deudor: En este campo se indica Nombre o razón social de la persona humana o jurídica que figura en el padrón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o bien la que fuera registrada por la entidad informante.
  2. Entidad: Denominación de la entidad informante que otorgó la financiación y a la que se debe.
  3. Período: En este campo aparece la fecha en formato MM/AA, donde se indica el último período informado.
  4. Situación: Indica la clasificación del deudor informada por la entidad. Para más información sobre la clasificación de deudores, acceder al Texto Ordenado sobre Clasificación de Deudores enlace del texto.
    • Situación 1: En situación normal | Cartera comercial, ver sección 6 punto 6.5.1.; Situación normal | Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.1.
    • Situación 2: Con seguimiento especial| Con seguimiento especial | Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.2.; Riesgo bajo | Cartera para consumo o vivienda ver sección 7, punto 7.2.2.
    • Situación 3: Con problemas| Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.3.; Riesgo medio |Cartera para consumo o vivienda ver sección 7, punto 7.2.3.
    • Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia| Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.4.; Riesgo alto |Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.4.
    • Situación 5: Irrecuperable| Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.5.; Irrecuperable |Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.5.
    • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica| Cartera comercial, ver sección 6, punto 6.5.6.; Irrecuperable por disposición técnica |Cartera para consumo o vivienda, ver sección 7, punto 7.2.6.
  5. Monto: Información en miles de pesos con un decimal.
  6. Días atraso: Según lo determinado en el punto 9.2. del apartado B del texto ordenado de «Régimen Informativo Contable Mensual – Deudores del Sistema Financiero”.
  7. Observaciones: información añadida que puede aparecer.

Los clientes deberán ser notificados de que tienen la posibilidad de requerir esos datos, en el momento de presentarse las solicitudes de crédito, mediante una fórmula independiente de ellas.

En esta página del BCRA se podrán consultar más información de las entidades financieras que operan en el país. 

2.3 Deudores en situación irregular de ex entidades financieras

La siguiente información que muestra el informe por cuit del bcra es Deudores en situación irregular de ex entidades financieras, apareciendo la historia de 24 meses.

Si existe, aparece el organismo y un desplegable con la información de los 24 meses anteriores divida en:

  • Período: En este campo aparece la fecha en formato MM/AA.
  • Situación: Indica la clasificación del deudor informada por la entidad.
  • Monto: Información en miles de pesos con un decimal.
  • Proceso Judicial/Revisión: Donde se informa de la situación.
Deudores en situación irregular de ex entidades financieras cuitargentina.com

2.4 Central de cheques rechazados

Estas consultas las realiza el BCRA (Banco central de la republica argentina) sobre la Central de cheques rechazados, conformada por datos recibidos de los bancos.

Este informe permite certificar que el informe por CUIT del contribuyente muestra que no existe ninguna deuda o que existe deuda con entidades bancarias del país y se permite o no se permite al contribuyente solicitar créditos.

Con esta consulta se puede revisar cada uno de los cheques rechazados o devueltos en cualquiera de las entidades bancarias del país.

El BCRA recibe la información de los cheques donde se indica entidad, el periodo de rechazo, el monto, etc. Con esta información negativa se puede rechazar la línea de crédito.

Para recuperar la línea de crédito se tendrá que abonar el cheque rechazado al deudor para que pueda desaparecer esa deuda de la base de datos del Banco central de la republica argentina y cuando se solicite el informe por CUIT no aparezca dicha información y aparezca. No existen registros de cheques rechazados para esta consulta. Esto se consigue cuando el banco emisor informa de que el cheque ha quedado pagado al BCRA.

El cheque rechazado se tiene que abonar dentro de los primeros 15 días a la generación de la fecha que se generó el cheque y fue rechazado, de esta forma el BCRA eliminara de forma inmediata de su base de datos el cheque rechazado.

Trascurrido los 30 primeros días de la fecha sin realizar el pago, se deberá esperar 2 años para que el cheque rechazado sea eliminado de la base de datos del BCRA y se puedan solicitar créditos bancarios. 

La no cancelación a tiempo de los cheques, esto es pasado los 30 primeros días de la fecha sin realizar el pago posibilita que el banco pueda cerrar la cuenta corriente.

Para que esto no se produzca se tendrá que abonar la multa emitida por la entidad bancaria para que esta pueda eliminar de sus bases de datos dicho impagos.

Central de cheques rechazados informe por cuit cuitargentina.com

 

2.5 Acceso a consulta de otros créditos

En esta parte del informe por cuit aparece un acceso a consultar otros créditos como son los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Estos créditos son un programa de préstamos personales para jubilados, pensionados y quienes cobran asignación por hijo.

Créditos ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) la información del vínculo que se muestra tiene que ver con ANSES y el BCRA Banco Central de la República Argentina no se responsabiliza de los datos mostrados en dicho vinculo.

Por otro lado, aparece ProCreAr (Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar). Con la intención de que las familias argentinas puedan acceder a su primera vivienda propia a través de un crédito hipotecario accesible gracias a un sistema trasparente, donde los recursos se pongan a quienes quieran obtener su primera casa no sin esfuerzo.

ProCreAr es un programa que combina la cooperación entre el estado y los bancos para que muchas familias puedan acceder a su primera casa.

Esta solución permite la compra de vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas bajas al principio y con plazos de pagos de hasta 20 años.

Acceso a consulta de otros créditos informe por cuit cuitargentina.com

 

2.6 Acceso a consulta de deudas por impuestos provinciales

Se tiene que solicitar la información para el contribuyente dependiendo de  la agencia de recaudación tributaria de la provincia que este registrado.

La primera consulta que aparece es ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).

La segunda consulta que aparece es Rentas Córdoba Dirección General de Rentas a la cual  corresponde administrar y recaudar las acreencias tributarias y no tributarias de la provincia de córdoba de manera ágil y eficiente, facilitando el cumplimiento de las obligaciones del ciudadano.

La tercera consulta que aparece es Rentas de Río Negro Agencia de recaudación tributaria del gobierno de la provincia de río negro.

La cuarta consulta que aparece es Rentas de Corrientes  Dirección General de Rentas en la provincia de corrientes.

La quinta consulta que aparece es Rentas de Salta La DGR de la provincia de salta es la administración tributaria encargada de optimizar la recaudación de los recursos tributarios provinciales a partir del desarrollo e implementación de herramientas y procesos de calidad total.

Acceso a consulta de deudas por impuestos provinciales informe por cuit cuitargentina.com

2.6.1 ARBA

Cuando clicas sobre ARBA te lleva a un vínculo donde tienes que completar el formuario:

  1. Ingresar la CUIT/CUIL/C.D.I. a consultar.
  2. Otro campo donde debes ingresar los 11 dígitos del código a consultar, sin guiones, espacios o puntos.
  3. Ingresar la Clave de Identificación Tributaria (CIT)
  4. Pinchar en el botón Ingresar.

CONSULTAS GENERALES

Estado de deuda por contribuyente y/o Agencia de Recaudación

  • CUIT que se ha indicado en el informe CUIT
  • Información al día que se realiza la consulta día/mes/año 00/00/000
  • Nombre y Apellido/ Razón Social: Bien aparece el nombre de la persona o el nombre de la empresa.

Contribuyente

  • Identificación: donde se indica si tiene deuda
  • Situación actual: Categoría 0

Referencia de las categorías para saber la situación de cada categoría

  • Categoría 0 Contribuyente sin deuda
  • Categoría 1 Desde $501 hasta $4.500
  • Categoría 2 Desde $4.501 hasta $10.000
  • Categoría 3 Mayor a $10.000
  • Categoría 4 CONTRIBUYENTE EN INSTANCIA JUDICIAL

Agente de Recaudación

Identificación: Si procede indicarse

ARBA consultar el estado de deuda o realizar cualquier gestión web de los impuestos asociados
ARBA Estado de deuda por Contribuyente o Agente de Recaudación informes por cuit cuitargentina.com

 

2.6.2 Rentas Córdoba

Cuando clicas sobre Rentas Córdoba te lleva a un vínculo donde aparece los siguientes datos para consultar la situación fiscal.

  1. Debes introducir el CUIT a consultar sin separaciones los 11 dígitos 01234567890.
  2. Clicar en recaptcha que no eres un robot.
  3. Clicar en el botón consultar

En el documento aparece una serie de preguntas y respuestas para poder dar contestación a los datos que aparecen en el formulario. La situación fiscal puede aparecer es regularizada o irregular.

En el propio documento se explica la situación irregular que significa que existen Impuestos u otras Acreencias registrados a tu nombre, vencidos y pendientes de pago mayores a 5,00 $.

Rentas Córdoba Consultá tu Situación Fiscal informe por cuit cuitargentina.com
Rentas Córdoba Consulta tu Situación Fiscal regularizada informe por cuit cuitargentina.com
Rentas Córdoba Consulta tu Situación Fiscal irregularizada informe por cuit cuitargentina.com

 

2.6.3 Rentas de Río Negro

Cuando clicas sobre Rentas de Río Negro si eres contribuyente registrado en la agencia de recaudación tributaria de la provincia de río negro:

  1. Introducir el CUIT a consultar sin separaciones los 11 dígitos seguidos ejemplo 01234567890.
  2. Indicar el código que aparece en pantalla en este caso seria ba43b.
  3. Clicar en en el botón consultar.

Si no eres contribuyente registrado en la agencia de recaudación tributaria de la provincia de rió negro, aparecerá un mensaje de error. Indicando que no se puede procesar el pedido.

Ya que la CUIT ingresada no pertenece a un contribuyente registrado en la agencia de recaudación tributaria de la provincia de río negro.

Rentas de Río Negro consulta BCRA informe por cuit cuitargentina.com
Rentas de Río Negro consulta BCRA informe por cuit mensaje de error cuitargentina.com

 

2.6.4 Rentas de Corrientes

Cuando clicas sobre Rentas de Corrientes en la dirección general de rentas corrientes te mostrara el estado de la deuda:

  1. Introducir el CUIT a consultar sin separaciones los 11 dígitos seguidos como en el ejemplo 01234567890.
  2. Clicar en recaptcha que no soy un robot.
  3. Clicar en el botón enviar.

En el documento aparecerá la siguiente información los datos del contribuyente donde se indica la cuit y la razón social.

Dirección general de rentas corrientes consultas generales estado de la deuda. Informe por cuit cuitargentina.com
Dirección general de rentas corrientes consultas generales estado de la deuda datos del contribuyente. Informe por cuit cuitargentina.com

 

2.6.5 Rentas de Salta

Cuando clicas sobre Rentas de Salta si perteneces a la administración tributaria de la provincia de salta DGR te lleva a un vínculo donde aparece los siguientes datos:

  1. Debes introducir el CUIT a consultar sin separaciones los 11 dígitos seguidos ejemplo: 01234567890.
  2. En el campo código seguridad los dígitos que se muestran debajo en este caso 4915.
  3. Clicar en el botón buscar

La información que aparecerá es cuando hay deuda de títulos ejecutivos en gestión y gestión judicial.

  • Titulo ejecutivo
  • Estado 
  • Concepto
  • Expediente Judicial
  • Juzgado
DGR salta Deuda de Títulos Ejecutivos en gestión y Gestión Judicial Informe por cuit cuitargentina.com
DGR salta Deuda de Títulos Ejecutivos en gestión y Gestión Judicial Informe por cuit No existen resultados para el C.U.I.T. ingresado. cuitargentina.com

3. Lista de cuit de bancos, empresas y organismos Nacionales y Provinciales

En estos listados de cuit de empresas podrás consultar y descargar los CUIT de diferentes empresas ofrecidos por AFIP y de Organismos Nacionales y Provinciales destacados.