CUIT- Preguntas frecuentes sobre la Clave Única de Identificación Tributaria

Preguntas frecuentes sobre Clave Única de identificación Tributaria cuitargentina.com

CUIT son las siglas de Clave Única de Identificación Tributaria y se trata de un número usado en el sistema tributario argentino para identificar a las personas físicas o jurídicas autónomas.

Está compuesto por 2 dígitos que indican el tipo, 8 dígitos que son el número de documento y un último número asignado aleatoriamente.

Si ya se dispone de CUIL, el número se consolida y se asignara el mismo número para CUIL y para CUIT.

Los dígitos que indican el tipo suelen ser: 20 para hombres, 27 para mujeres, 23, 24, 25 o 26 para ambos (en caso de que ya exista un CUIT idéntico) y 30 para empresas.

Para las empresas, el número de DNI es reemplazado por uno que asigna AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

El CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) es una clave con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas inscritos en la AFIP.

  • Necesitas contar con CUIT y Clave Fiscal.
  • Ingresá con tu clave fiscal al servicio Sistema Registral de AFIP.
  • Se desplegará la pantalla de inicio, con diferentes opciones.
  • En el margen superior, podrás visualizar el estado de la CUIT.

El CUIL (Código Único de Identificación Laboral) es un número asignado a cada trabajador y a cada persona que cobra una prestación o servicio de la Seguridad Social en Argentina y el tramite donde se realiza es en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria ) es una clave utilizada en el sistema tributario de la Argentina y esta se obtiene en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas.

  • Ingresar en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
  • Se introduce el Nº de documento y se selecciona genero.
  • Una vez que se hace clic en el botón continuar pueden suceder dos opciones.
    1. Si no se dispone de Clave Fiscal se puede obtener desde la aplicación MI AFIP
    2. Si se dispone de Clave Fiscal se ingresa y se puede hacer clic en siguiente.
  • Se necesita disponer de fotos del frente y dorso del DNI
  • El sistema solicitara completar los datos domicilio real que aparece en el DNI.
  • Se solicitará que se valide la casilla de correo con un código que se envía por correo electrónico. 
  • Verificar que toda la información es correcta y hacer clic en Obtener CUIT, posteriormente se informara al instante de la generación de la CUIT.
  • Pues consultar los pasos más detallados en pasos para tramitar la obtención de CUIT online AFIP.

El CUIT, es la Clave Única de Identificación Tributaria y se utiliza para trámites de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios, empresas y organizaciones que puedan estar obligadas a pagar impuestos.

La documentación que deben adjuntar al realizar el trámite para obtener la CUIT de una empresa deberá contar con la firma digital de un escribano público.

La normativa también prevé que, de corresponder, la documentación sea certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente.

Para mas información sobre AFIP cuit persona jurídica.

Una vez aceptada la solicitud, deberá imprimir la constancia de «aceptación del trámite».  Verificar que toda la información es correcta y hacer clic en Obtener CUIT.

 Posteriormente se informara al instante de la generación de la CUIT, quedando habilitado el contribuyente para darse de alta en los regímenes correspondientes e impuestos.