Coronavirus (Covid-19) 10 Preguntas económicas frecuentes durante El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 297/2020).

Coronavirus Covid-19 10 Preguntas económicas frecuentes durante El Decreto de Necesidad y Urgencia cuitargentina.com

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 297/2020) establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio que es una medida adoptada por el gobierno argentino con el presidente, Alberto Fernández a la cabeza como medida excepcional para proteger la salud de todos los ciudadanos.

Se podrá salir realizando el mínimo desplazamiento posible para abastecerse de alimentos y medicamentos  Queda terminantemente prohibido las reuníos y eventos que impliquen concurrencia de personas.

Esta medida se ha prolongado y se extenderá al menos hasta el día 10 de mayo de 2020, siempre que no se prolongue posteriormente, ya que no se ha precisado el tiempo que durara la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández ha comunico la noticia de que se podrá salir  una hora al día a pasear, en un radio de 500 metros al rededor de los domicilios.

Sigue vigente la prohibición de poder realizar deporte o ejercicio físico en la calle. 

Las ciudades con centros urbanos de más de medio millón de habitantes seguirán con la cuarentena de forma estricta. Sin embargo, las provincias que tengan menos de 500.000 habitantes y cumplan una serie de requisitos podrán flexibilizar la cuarentena según decida cada gobierno provincial.

Hasta la fecha, en Argentina, se han contabilizado 3.780 casos de coronavirus o covid-19, de los que 185 han fallecido, mientras que ya hay 1.030 personas dadas de alta.

SI los empleados que deban seguir trabajando su empleador los debe proveer con una certificación donde conste nombre, teléfonos de contacto y datos de contacto de la empresa, nombre del trabajador, domicilio del trabajador, lugar de trabajo y puesto que desempeña.

Esta certificación puede ser requerida por las autoridades pertinentes para poder pasar los controles establecidos.

SI estos días se tienen que pagar.

SI Las personas que puedan teletrabajar acordarán con su empleador la forma de realizarla y obtendrán su remuneración habitual.

Puedes leer las condiciones en la resolución 219/2020. 

SI Existe un teléfono habilitado 0800 – 666 -4100 de 8:00 h a 20:00 h y un email denunciasanitaria@trabajo.gob.ar Cuando se contacta se tiene que detallar la razón social y CUIT del empleador para tomar nota.

Las agencias y distritos de la AFIP NO atienden al público durante el aislamiento y todos los turnos presenciales son cancelados.

El sistema de turnos presenciales se volverá a habilitar cuando finalicen las medidas de aislamiento.

No esta disponible el servicio telefónico, ni el chat. Las consultas a través de las consultas canal web y a través del programa de asistencia al ciudadano.

El resto de los servicios que estén disponible de manera digital se podrán seguir tramitando.

NO Están cerrados pero los cajeros automáticos siguen dispensando dinero, ya que se mantienen operativos.

Esta se puede pagar de forma electrónica o en los propios cajeros automáticos. No obstante, los casos excepcionales se valorarán a posteriori.

Los servicios se pueden pagar de forma electrónica y en los cajeros, por lo cual se podrán seguir pagando y no tienen por qué ser cortados.